Requisitos para la Nota


Asignaciones

Al inicio de tu práctica recibirás una lista de asignaciones, la mayoría muy sencillas, cuyo propósito principal será evaluar tu capacidad de leer instrucciones, seguir instrucciones y cumplir con fechas límites.  Por esta razón, durante el resto del semestre o verano no recibirás recordatorios de los trabajos pendientes.  La mayoría de estas asignaciones NO valen puntos; pero el no hacerlas - o no hacerlas a tiempo o correctamente - puede conllevar una penalidad de hasta 10% en la puntuación final del curso.

 

La única asignación de mayor embergadura (y que sí es para puntos) será la construcción de un sitio web en el que describirás las tareas realizadas y conocimientos adquiridos durante tu práctica.  Si nunca has construido un sitio web, no te preocupes - será una cosa adicional que aprenderás en la Práctica COOP.  Para más detalles, lee la sección Tu Sitio Web, abajo.

 

Documentos Requeridos

Además de hacer las asignaciones y crear un sitio web sobre tu práctica (para detalles, lee la sección Tu Sitio Web, abajo), para recibir la nota final en Práctica COOP en Biología deberás hacer llegar al Coordinador del curso los cuatro tipos de formularios que se mencionan a continuación.  Todos los formularios están hechos para ser completados en la computadora antes de imprimirlos.  NO se aceptarán formularios de evaluación completados a mano, ni aquellos sin la(s) firma(s) correspondiente(s).  La fecha límite para cada sesión académica será anunciada oportunamente por el Coordinador de Práctica.  Entregar estos documentos correctamente y cumplir con las fechas límites establecidas por el Coordinador de Práctica COOP en Biología, determinan en un 10% tu nota final.

 

1. Evaluación por parte del Preceptor/Supervisor.  Este formulario deberá ser completado en computadora por tu preceptor/supervisor, al finalizar la práctica.  Deberá ser sellado en un sobre oficial del Centro de Práctica, firmado en la solapa por el evaluador y entregado al propio practicante.  El practicante deberá entregar este sobre personalmente al Coordinador de Práctica COOP en Biología en o antes de la fecha límite establecida.   Se ofrecen dos versiones de este documento: una para practicantes en laboratorios de investigación (1a) y la otra para practicantes en consultorios médicos, hospitales, laboratorios clínicos, industrias, agencias de gobierno o cualquier otro Centro de Práctica donde las tareas principales del practicante NO se relacionen con investigación (1b).  La recomendación del mentor/supervisor directo en el Centro de Práctica determinará en un 65% tu nota final.

 

Download
Evaluación por parte del Preceptor/Supervisor - INVESTIGACIÓN
Assessment by Mentor_RESEARCH_052011.doc
Microsoft Word Document 67.0 KB
Download
Evaluación por parte del Preceptor/Supervisor - NO INVESTIGACIÓN
Assesment by Mentor_NOT RESEARCH_052011.
Microsoft Word Document 66.0 KB

2. Evaluación por parte del Practicante.  Ésta es una encuesta que debe ser completada por el estudiante practicante al finalizar la práctica, quien evaluará - en su apreciación- cuánto aportó la experiencia de práctica a su formación educativa o profesional en cada uno de los renglones especificados en el formulario.  Se ofrecen dos versiones de este documento: una para practicantes en laboratorios de investigación (2a) y la otra para practicantes en consultorios médicos, hospitales, laboratorios clínicos, industrias, agencias de gobierno o cualquier otro Centro de Práctica donde las tareas principales del practicante NO se relacionen con investigación (2b).

 

Download
Evaluación por parte del Practicante - INVESTIGACIÓN
Assessment by Students_RESEARCH_052011.d
Microsoft Word Document 92.0 KB
Download
Evaluación por parte del Practicante - NO INVESTIGACIÓN
Assessment by Students_NOT RESEARCH_0520
Microsoft Word Document 85.5 KB

3. Resumen del trabajo Realizado.  Al finalizar la práctica, deberás preparar un resumen del trabajo que hiciste, enfatizando aquello que aprendiste y que, de otra manera, no hubieses aprendido sino hasta mucho más adelante en tu carrera.  El contenido puede ser similar al del sitio web del practicante (para detalles, lee la sección Tu Sitio Web, abajo), excepto que no incluirá fotos, hipervínculos (links), ni ninguna otra aplicación propia de páginas electrónicas.

 

Download
Formulario para Resumen de la Práctica
Formulario Summary of Practicum_052011.d
Microsoft Word Document 36.0 KB

4. Hojas de Asistencia.  Durante la práctica deberás registrar tu asistencia usando una hoja asistencia para cada mes de práctica.  Tu supervisor en el Centro de Práctica deberá firmar (o por lo menos escribir sus iniciales) en la hoja de asistencia cada día que practiques y además deberá firmar en la parte de abajo del formulario certificando que el total de horas de práctica allí especificado es el correcto.  Las hojas de asistencia serán entregadas al Coordinador de Práctica COOP en Biología, junto con los formularios arriba mencionados, en o antes de la fecha límite establecida por el Coordinador para la sesión académica en que te matricules.

 

Download
Formulario para Registro de Asistencia al Centro de Práctica
Formulario para Asistencia a la Practica
Microsoft Word Document 79.5 KB

Tu SITIO Web


Uno de los requisitos establecidos para la nota en el curso de Práctica COOP en Biología es crear tu propio sitio web.  Este sitio web debe incluir tu foto, información sobre tu programa de estudios, aspiraciones profesionales, el lugar dónde practicas y sobretodo, una descripción específica de tus tareas como practicante.  El enfoque principal de esta página debe ser lo que aprendiste durante la práctica que, de otra manera, no hubieses aprendido sino hasta mucho más adelante en tu carrera.  También puedes incluir enlaces a otras páginas en Internet, como por ejemplo, la página de la institución, agencia o dependencia en la que estás realizando la práctica, si aplica, o a páginas con información pertinente al área en que practicas.

 

El sitio web de cada practicante deberá incluir, como mínimo, las siguientes cinco secciones:

  1. Sobre Ti y Tu Práctica
  2. Reflexión Previa a la Práctica
  3. Tu Trabajo como Practicante
  4. Reflexión Luego de la Práctica
  5. Fotos

Instrucciones detalladas sobre el contenido de cada parte, así como de dónde y cómo crear estos sitios web, serán ofrecidas por el Coordinador de Práctica COOP en Biología una vez los estudiantes se hayan matriculado.  Hacer esta página pesa un 35% de tu nota final y la misma será calificada tomando en cuenta tanto el contenido, como la redacción y la presentación.