Constancia de aceptación del estudiante en el Centro de Práctica


La entidad cooperadora (industria, agencia, laboratorio, oficina o institución en donde se llevará a cabo la práctica) o más concretamente, la persona dentro de dicha entidad que servirá como preceptor y supervisor directo del estudiante durante su práctica, deberá hacer constar su compromiso por escrito.  Dicha constancia deberá ser entregada al Coordinador de Práctica COOP en Biología en o antes del periodo de matrícula para la sesión en la que se desea hacer la práctica.

 

Para prácticas a través de programas formales de investigación subgraduada (REU, SURP, MBRS, RISE, etc.), la constancia de aceptación puede ser una copia de la carta o email de admisión al programa.  Si dicha carta no especificara la extensión del internado o no expusiera claramente que las tareas del estudiante serán principalmente investigativas (en contraste con tomar cursos o adiestramientos no prácticos), el estudiante deberá también someter copias de la descripción oficial del programa.

 

Para prácticas que se llevarán a cabo en Puerto Rico y para cualquier otra práctica no vinculada a un programa formal de investigación subgraduada, se provee el formulario Compromiso de Aceptación de Estudiante Practicante (abajo), en el cual el futuro supervisor especificará lo que se indica a continuación.  No se aceptarán formularios incompletos, completados a mano, ni aquellos en los que falte la firma del supervisor.

 

  • su nombre e información de contacto (teléfono e email)
  • el nombre del estudiante
  • las fechas de comienzo y terminación de la práctica
  • el total de horas de práctica supervisada
  • las tareas a ser realizadas por el estudiante durante la práctica

 


Download
Formulario de Compromiso del Preceptor/Supervisor
Formulario para Aceptacion de Estudiante
Microsoft Word Document 55.0 KB

Fechas de comienzo y terminación de la práctica

Las fechas exactas de la práctica serán decididas por el supervisor en consulta con el estudiante.  No se aceptarán formularios en los que los espacios correspondientes a las fechas de comienzo y terminación de la práctica hayan sido dejados en blanco o estén escritos a mano.


Las fechas límite para el comienzo y terminación de prácticas realizadas durante sesiones de semestre, serán el primer y último día de clases, respectivamente (consulta el calendario académico para el semestre correspondiente en www.uprm.edu/academics/calendario).  Por ejemplo, si el semestre se extiende desde el 12 de agosto hasta el 3 de diciembre, la práctica podrá comenzar en cualquier fecha a partir del 12 de agosto y concluir en cualquier otra fecha antes del 3 de diciembre. 

 

Prácticas realizadas durante el verano comenzarán no antes del primer día de clases de la sesión de verano; pero podrán extenderse hasta el primer día de clases de la siguiente sesión académica (primer semestre). 


Total de Horas de Práctica

Las horas de práctica requeridas en Práctica COOP en Biología dependen de dos cosas: la naturaleza del trabajo y la cantidad de créditos matriculados, según se explica a continuación.  No se aceptarán formularios en los que el espacio correspondiente al total de horas de práctica haya sido dejado en blanco o esté escrito a mano.

 

Para prácticas en laboratorios de investigación, agencias de gobierno e industrias se requerirán 60 horas de práctica por cada crédito matriculado, hasta un máximo de seis (6) créditos durante los años de bachillerato.  Por ejemplo, un estudiante que desee recibir tres créditos por trabajar con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico o por hacer investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, deberá trabajar un mínimo de 180 horas.  Si trabajara 360 horas, ya sea en un semestre o un verano, podría recibir el máximo de créditos permitidos (seis).

 

Para prácticas en laboratorios clínicos, clínicas veterinarias y en el Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero, se requerirán 90 horas por cada crédito matriculado, hasta un máximo de seis créditos durante los años de bachillerato.


Para prácticas tipo Doctor Shadowing en hospitales, clínicas, consultorios médicos, etc. y cualquier otro caso en el que el las funciones del practicante estén principalmente relacionadas con la medicina, se requerirán 120 horas por cada crédito matriculado, hasta un máximo de un crédito por sesión de verano o semestre.   El total de créditos durante los años de bachillerato será, igual que para los otros dos tipos de práctica, de seis.


Las Tareas Asignadas al practicante

Aunque el formulario provee espacio para especificar hasta diez tareas, lo importante no es la cantidad exacta, sino la naturaleza biológica (o microbiológica) de las mismas.  Los siguientes dos documentos reseñan tareas aceptables y no aceptables para practicantes en áreas clínicas.

Download
Ejemplos de Tareas Aceptables y No-Aceptables en Prácticas tipo Doctor Shadowing
Aceptables y no aceptables_doctor shadow
Microsoft Word Document 31.5 KB
Download
Ejemplos de Tareas Aceptables y No-Aceptables en Prácticas en Tecnología Médica
Aceptables y no aceptables_tecnologia me
Microsoft Word Document 29.0 KB
Download
Ejemplos de Tareas Aceptables y No-Aceptables en Prácticas en Medicina Veterinaria
Aceptables y no aceptables_medicina vete
Microsoft Word Document 27.5 KB